Caldeirada, un guiso muy marinero

merluza_caldeirada

Una de las formas tradicionales de preparar casi cualquier tipo de pescado en Galicia es la “caldeirada”, una receta que hunde sus raíces en la tradición marinera, concretamente en los barcos que faenaban en alta mar.

Cuando los marineros partían en el barco para una “marea”, llevaban en su bodega productos que pudiesen conservarse durante semanas como las patatas, el pimentón, los ajos, las cebollas o el aceite. Con estos ingredientes y el pescado que capturaban diariamente comenzaron a preparar un guiso de cazuela que, con el tiempo, se convertiría en una auténtica tradición, tanto en los barcos, como en las cocinas gallegas: la caldeirada. El origen del nombre, como podéis suponer, hace referencia a los calderos en los que se solía cocinar esta inmortal receta.

La caldeirada se puede preparar con bastantes tipos de pescados (merluza, raya,  rape, cabracho, abadejo, etc. ), de uno sólo o mezclando varios de ellos.  Ya si al pescado le añadimos otros productos del mar como almejas, mejillones o gambas, el resultado es espectacular. Tradicionalmente se usaba como agua de cocción el propio agua del mar,  ya que este agua tiene la saturación justa de sal.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s